Numerosos clientes vienen a vernos con dudas acerca del procedimiento del divorcio. Debido a la situación actual del COVID, muchas familias han tenido problemas graves de convivencia, comunicación, y confianza, dando fruto al planteamiento más lógico: ¿Sigo queriendo a mi pareja? ¿La convivencia puede mejorar? ¿Quiero seguir pasando el resto de mi vida a su lado? ¿Quiero divorciarme? ¿Cómo lo hago?
Ante todo, recomendamos que las decisiones y las respuestas a dichas preguntas se tomen con tranquilidad y desde una perspectiva calmada y sosegada. Queremos ayudar a que todo aquel que se encuentre en esta situación, pueda tener un poco más de información antes de tomar ninguna decisión de manera precipitada.
El procedimiento de divorcio es la disolución legal de un matrimonio a solicitud de uno o de los dos cónyuges, pudiendo ser de mutuo acuerdo, o de manera contenciosa si las partes no consiguen ponerse de acuerdo. Para un procedimiento de divorcio, aconsejamos lo primero asesoramiento especializado de cada caso, ya que cada situación es diferente en cada matrimonio y por ello, se pueden llegar a soluciones diversas de manera que el divorcio se lleve a cabo de manera eficaz, evitando el mayor sufrimiento posible y más si tenemos en cuenta que pueden haber niños frutos de dicho matrimonio.
Es por ello por lo que desde el despacho ofrecemos el mejor asesoramiento de abogados especialistas que están a la disposición de nuestros clientes, para conseguir una solución a la medida de cada uno de ellos en función de sus necesidades y sobre todo que se sientan arropados y acompañados a lo largo de todo el procedimiento. Nuestros valores son el compromiso con el cliente, la honestidad durante todo el procedimiento y excelencia en la tramitación del divorcio con el menor perjuicio posible para ambas partes. La ley y su cumplimiento es una de las razones más importante para nuestros abogados y contamos con excelentes profesionales especializados para ayudarte en este momento tan complicado y doloroso, de forma que podamos aliviar la carga y seamos nosotros el brazo ejecutor.
Nuestra abogada, María Martín le explica a ProntoPro la importancia de clasificar el divorcio en mutuo acuerdo o contencioso y para ello es necesario contar con un abogado especialista y que éste actúe como mediador para intentar siempre reducir el impacto sobre nuestros clientes, iniciando siempre una aproximación mediante un divorcio de mutuo acuerdo, en especial cuando hay menores de edad.
Cuando esto no es posible y la pareja no se pone de acuerdo, el divorcio contencioso es la única alternativa , presentando una demanda con las medidas paternofiliales correspondientes en caso de que haya menores de edad o mayores dependientes económicamente, así como la liquidación de gananciales dejando así evidenciado las condiciones que regulan la relación tanto entre los cónyuges como de estos con sus hijos.
Muchos de nuestros clientes nos preguntan por el divorcio “exprés”. Desde Civitae, aclaramos que este tipo de divorcios deben cumplir unas condiciones específicas como, por ejemplo, que es obligatorio que los cónyuges lleguen a un acuerdo y que no exista hijos menores de edad o mayores dependientes. Este tipo de divorcios se llevan a cabo a través de la notaría y no por la vía judicial, lo que agiliza los trámites consiguiendo así estar divorciados el mismo día de la firma ante el notario.
“En un divorcio se pueden verter, por parte de los cónyuges, argumentos que sean más emocionales que racionales.” Explica nuestra letrada, dando alusión a los problemas más frecuentes en un divorcio, problemas que se intentan solucionar desde el despacho por mediación para evitar llegar a un divorcio contencioso.
Cuando existen menores de edad frutos de la relación matrimonial, nuestro deber es proteger al menor para que no quede desamparado, y que siempre esté en un ámbito familiar saludable, procurando que toda decisión tomada por cualquiera de los padres, no haga sufrir al menor.
Este procedimiento finalizará con una resolución dictada por el juez de primera instancia por la cual se declarará extinto el vínculo matrimonial desde el momento en que se dicte dicha resolución y regulará los efectos de esta extinción, así como la posible liquidación de gananciales que se presente dentro de la demanda.
Si tienes duda sobre la tramitación de un divorcio, lee el siguiente artículo.
De cualquier forma, deja tu caso en manos de expertos. ¡Te ayudaremos!