Abogados especializados en Separaciones de Mutuo Acuerdo

Inicio » Servicios Jurídicos » Separaciones » Separación de Mutuo Acuerdo

Separación de Mutuo Acuerdo

El procedimiento de separación de mutuo acuerdo es aquel que se solicita por ambos cónyuges conjuntamente o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, debiéndose acordar las medidas referentes a guarda y custodia de los menores, régimen de visitas, pensión de alimentos, atribución del uso del domicilio familiar, y otras medidas y plasmarse en un convenio regulador suscrito por ambos cónyuges que será presentado ante el Juzgado acompañado de una demanda de separación de mutuo acuerdo.

El mencionado convenio una vez presentado en el Juzgado se ratificará por ambos cónyuges en presencia judicial, dictándose con posterioridad Sentencia de separación aprobando el mencionado convenio.

¿Por qué Civitae?

Por más complicado que lo veas, nuestros abogados velarán por tus intereses. No esperes más para tomar una decisión. Te apoyamos.

Prevención: Nuestra misión es que esto sea lo menos traumático y que no salgas perdiendo en ninguna situación.

Diligencia: Haremos que este proceso sea lo más rápido posible. Porque queremos que tú te encuentres bien.

Separación sin hijos

Los procedimientos de mutuo acuerdo sin hijos pueden tramitarse ante el Juzgado o ante el Notario. En caso de tramitarse ante el Juzgado, se interpone una demanda de separación de mutuo acuerdo acompañada de un convenio regulador, que será ratificado por ambos cónyuges en el Juzgado, dictándose con posterioridad la correspondiente Sentencia. Después de la mencionada sentencia, se despliegan todos los efectos jurídicos, si bien, el matrimonio continúa vigente, y puede dejarse sin efecto la separación, presentando escrito ante el Juzgado, o bien si quiere obtenerse el divorcio, habrá que acudir nuevamente a un proceso judicial (de mutuo acuerdo o contencioso) o bien ante el Notario si es de mutuo acuerdo.

Para el supuesto de llevarse a cabo ante Notario, los cónyuges deben estar asistidos de Abogado que redacte el correspondiente convenio regulador, que será presentado ante el Notario elegido por los cónyuges para la firma de la escritura de divorcio.

Separación con hijos

Menores de edad: Los cónyuges tienen que acordar todas las medidas que son necesarias adoptar y plasmarlas en un convenio regulador que será ratificado en presencia judicial.

Estas medidas son: Patria potestad, guarda y custodia (compartida o exclusiva), régimen de visitas o estancias, pensión de alimentos, y atribución del uso del domicilio familiar, pensión compensatoria o la pensión indemnizatoria si procede, así como pueden acordarse todas aquellas medidas necesarias y favorables para los menores. En el mencionado convenio, si el régimen legal fuera el de sociedad de gananciales, se puede proceder a la liquidación de la misma.

En los procedimientos de separación con hijos menores de edad, tanto de mutuo acuerdo como contenciosos, siempre se tramitan judicialmente, ya que el Juez y el Ministerio Fiscal son los encargados de velar por que las medidas que se adopten no perjudiquen a los menores y sean por tanto beneficiosas para los mismos.

Mayores de edad: Los cónyuges deben ponerse de acuerdo en las medidas relativas a la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad, atribución en su caso del domicilio a un cónyuge u otro, así como en la fijación de pensión compensatoria o indemnizatoria si procede.

Estos acuerdos quedaran plasmados en un Convenio Regulador que será firmado por ambos cónyuges y presentado en el Juzgado, donde serán citados para proceder a la ratificación del mismo. Asimismo, si los cónyuges se encuentran en régimen legal de sociedad de gananciales, puede procederse a la liquidación de esta en el propio Convenio Regulador.

Contáctanos

No te preocupes, nuestros abogados son expertos y están aquí para ayudarte.