SEPARACIÓN

Antes de tomar la decisión de iniciar un procedimiento de separación o de divorcio, debes saber la diferencia que existe entre ambos, ya que, para el supuesto de optar por la separación, debes tener en cuenta que el vínculo matrimonial no se extingue, se encuentra en suspenso, y en el caso de que se produzca una reconciliación de los cónyuges puede reanudarse, sin embargo, esto no ocurre en el divorcio, pues el mismo produce la extinción del vínculo matrimonial.

El proceso de separación puede realizarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosay si no existen hijos menores de edad, puede realizarse ante Notario. En el supuesto de que existan hijos menores de edad debe tramitarse siempre y en todo caso por vía judicial.

SEPARACIÓN CON HIJOS MENORES DE EDAD

Los procedimientos de separación con hijos menores de edad pueden tramitarse a través de un procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso.

Procedimientos de Mutuo Acuerdo

Los cónyuges tienen que acordar todas las medidas que son necesarias adoptar y plasmarlas en un convenio regulador que será ratificado en presencia judicial. Estas medidas son: Patria potestad, guarda y custodia (compartida o exclusiva), régimen de visitas o estancias, pensión de alimentos, y atribución del uso del domicilio familiar, pensión compensatoria o la pensión indemnizatoria si procede, así como pueden acordarse todas aquellas medidas necesarias y favorables para los menores. En el mencionado convenio, si el régimen legal fuera el de sociedad de gananciales, se puede proceder a la liquidación de la misma.

Procedimiento Contencioso

Al no haberse alcanzado un acuerdo por los cónyuges será el Juez el que adoptará las medidas mencionadas.

En los procedimientos de separación con hijos menores de edad, tanto de mutuo acuerdo como contenciosos, siempre se tramitan judicialmente, ya que el Juez y el Ministerio Fiscal son los encargados de velar por que las medidas que se adopten no perjudiquen a los menores y sean por tanto beneficiosas para los mismos.

SEPARACIÓN CON HIJOS MAYORES DE EDAD

Procedimiento de Mutuo Acuerdo

Los cónyuges deben ponerse de acuerdo en las medidas relativas a la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad, atribución en su caso del domicilio a un cónyuge u otro, así como en la fijación de pensión compensatoria o indemnizatoria si procede. Estos acuerdos quedaran plasmados en un Convenio Regulador que será firmado por ambos cónyuges y presentado en el Juzgado, donde serán citados para proceder a la ratificación del mismo. Asimismo, si los cónyuges se encuentran en régimen legal de sociedad de gananciales, puede procederse a la liquidación de esta en el propio Convenio Regulador.

Procedimiento Contencioso

La prueba a realizar será por regla general la relativa a la situación económica de cada uno de los progenitores a los efectos de las medidas patrimoniales a establecer, si bien, no podrá realizarse la liquidación de la sociedad de gananciales que, en su caso, conllevará un proceso diferente, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso.

SEPARACIÓN SIN HIJOS

Procedimiento de Mutuo Acuerdo

Los procedimientos de mutuo acuerdo sin hijos pueden tramitarse ante el Juzgado o ante el Notario.

En caso de tramitarse ante el Juzgado, se interpone una demanda de separación de mutuo acuerdo acompañada de un convenio regulador, que será ratificado por ambos cónyuges en el Juzgado, dictándose con posterioridad la correspondiente Sentencia.

Para el supuesto de llevarse a cabo ante Notario, los cónyuges deben estar asistidos de Abogado que redacte el correspondiente convenio regulador, que será presentado ante el Notario elegido por los cónyuges para la firma de la escritura de divorcio.

Procedimiento Contencioso

Dicho procedimiento se inicia con la interposición de una demanda, de la cual se da traslado a la parte contraria con otorgamiento de un plazo de 20 días hábiles para contestar a la misma. Una vez contestada la demanda, se señala una fecha para la celebración de la vista, finalizando el procedimiento con el dictado de la correspondiente Sentencia de separación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google. Para más información consulta la Política de Privacidad y Términos del Servicio de Google.