Las medidas adoptadas en los procedimientos de divorcio, separación o medidas paternofiliales, se fijan atendiendo a las circunstancias acaecidas en el momento del dictado de la correspondiente Sentencia, por ellos, con el paso del tiempo, puede darse el caso de que algunas de esas medidas se extingan de forma automática, pero hay otras que para su extinción o modificación hace necesario acudir a un procedimiento judicial de modificación de medidas.

Para que se produzca esa modificación o extinción, es requisito indispensable, que las circunstancias que en un primer momento llevaron al Juez a dictar una resolución judicial concreta, se hayan visto modificadas, lo que motiva que se haga necesaria su revisión, o lo que es lo mismo, su adaptación a las circunstancias que concurren en la actualidad.

Este procedimiento, al igual que el de separación, divorcio o medidas paterno filiales, puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.

Mutuo Acuerdo

El procedimiento de modificación de medidas de mutuo acuerdo, se podrá iniciar por ambos cónyuges de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro, acompañando la demanda de modificación de medidas de un convenio regulador.

Contencioso

El procedimiento de modificación de medidas contencioso, es el que se insta por una de las partes sin el consentimiento del otro.

Los requisitos que deben cumplirse para que prospere nuestra petición de modificación de medidas son los siguientes:

  • Que los hechos en los que se basa la demanda de modificación de medidas se hayan producido con posterioridad a la sentencia inicial que fijó las medidas que ahora pretendemos modificar.

  • Que se dé una variación sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta en su día para acordar las medidas que se pretenden modificar o extinguir, esto es que afecte al núcleo de la medida, y no a circunstancias meramente accesorias o periféricas. La variación o cambio en las circunstancias tiene que tener la suficiente relevancia como para justificar la modificación pretendida, es decir, no podremos basar nuestra petición en meros motivos subjetivos, sino en razones necesarias y convenientes.

  • Que el cambio de circunstancia sea permanente y no transitorio.

  • Que se trate de circunstancias ajenas a la voluntad del solicitante de la modificación de las medidas.

  • Que los hechos que se pretenden alegar como nuevos, sean absolutamente acreditados. Utilizando para ello todos los medios de prueba que se consideren relevantes para ello.

En este procedimiento, al igual que en el de divorcio, separación y medidas paterno filiales, las partes tienes que estar representados pon Procurador y asistidos por Letrado.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google. Para más información consulta la Política de Privacidad y Términos del Servicio de Google.