Estas medidas van a velar por los derechos de los hijos menores cuando se rompe la relación de pareja. El procedimiento a seguir es similar al de separación y divorcio, sin embargo, en este caso sólo se dirimirán medidas que afecten a los hijos menores y no se dictará sentencia sobre la ruptura conyugal al no existir esta última. Al igual que los procedimientos de separación o divorcio, las medidas paternofiliales, pueden tramitarse a través de un procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso.

De Mutuo Acuerdo

En el procedimiento de mutuo acuerdo los progenitores tendrás que suscribir un convenio regulador que contendrá todas las medidas acordadas por éstos.

El procedimiento se inicia con la presentación de una demanda a la que se le acompaña un Convenio Regulador firmado por los progenitores en el que se recogen todas las medidas anteriormente indicadas.

Admitida la demanda de mutuo acuerdo el juzgado citará a ambos progenitores para que ratifiquen por separado el Convenio Regulador.

Habiendo hijos menores, una vez ratificado el Convenio Regulador, se dará traslado al Ministerio Fiscal para que informe. Si el informe del Fiscal es favorable, el Juez dictará Sentencia homologando el Convenio.

Si el informe no fuera favorable y la Sentencia no aprobase el Convenio Regulador, se concederá a las partes 10 días hábiles para que propongan nuevo convenio limitándose a los puntos que no fueron aprobados por el Juez.

Contencioso

En el procedimiento contencioso, será el Juez el que decida siempre, en interés de los menores, las medidas oportunas.

Se inicia con la presentación de una demanda. Una vez presentada ésta, tanto el Ministerio Fiscal como la parte demandada tendrán 20 días hábiles para contestar a la demanda.

Si el demandado en su contestación demandase al demandante en reconvención, el demandante dispondrá de 20 días hábiles para contestar.

Acto seguido se señala día y hora para la vista, acordándose también la práctica de pruebas. A esta vista deberán asistir las partes y el Ministerio Fiscal.

Finalizada la vista el Juez dictará Sentencia donde acordará lo que proceda sobre las medidas paterno-filiales solicitadas.

Esta sentencia es recurrible en Apelación.